CUÁNTAS VARILLAS TRAE UNA TONELADA DE ACERO

El acero es uno de los materiales de construcción por excelencia, y aunque muchas veces no lo veamos porque está inmerso en el hormigón, el acero está allí aportando su grandiosa resistencia a los esfuerzos de tensión y flexión.

La importancia de conocer cuántas varillas corrugadas o barras de acero de refuerzo trae Una Tonelada, está en, que al comprar por toneladas se pueden obtener mejores precios, algunos descuentos, además de llevar un buen control de los materiales en nuestros proyectos. Ver vídeo explicativo

Bueno, pero entrando en materia, CUÁNTAS VARILLAS TRAE UNA TONELADA, muchos van decir "Depende", claro que depende, y de que depende, esencialmente de dos factores:

  1. De el Diámetro de la Varilla, entre mayor sea el diámetro más área tiene y por ende mayor será su peso, lo que conlleva a que se requieran menos varillas para obtener una tonelada. es decir es inversamente proporcional. A mayor diámetro, Menos varillas.
  2. De la Longitud de la Varilla, por lo general la longitud más comercial es la de 6 metros, sin embargo, para grandes obras donde usando las varillas de 6 metros, tendrías que hacer empalmes o traslapos innecesarios y que aumentan los costos, es preferible solicitar varillas de  12 metros de longitud.             Eso sí, debes tener en cuenta el espacio para almacenamiento y considerar también que las varillas de 6 metros, se pueden transportar en un camión sencillo, mientras que las de 12 metros requieren un camión tipo trailer, cama alta o tracto camión.

Veamos la siguiente tabla en la que se designan los números comerciales de las barras, su diámetro en pulgadas y diámetro en milimetros.
Tabla 1. Diámetros de barras de acero comerciales

La columna "designación de la barra", representa los números de barra en octavos de pulgada, es decir: la barra N°2, indica que es una varilla de 2/8", simplificando la fracción equivale a 1/4", la   N° 3, es de 3/8", la N°4 sería de 4/8" al simplificar  se obtiene 1/2" y así para todas.

Entonces, ¿cuántas varillas trae una tonelada?, veamos:
  • Lo Primero: Conocer cuánto pesa un metro lineal de la varilla en cuestión. Para eso podemos recurrir a las tablas que nos proporcionan los fabricantes del acero.
En la tabla anterior, se aprecia frente a cada diámetro la masa de la varilla por metro lineal, la N°2 pesa un cuarto de kilo (0,25 kg) por cada metro, la de media pulgada (1/2") pesa 0,994 kilos por metro, normalmente hablamos de que pesa 1 Kg para redondear.
  • Lo Segundo: Determinar la longitud de las varillas a comprar, o a solicitar, si son de 12 metros o 6 metros, 
  • Lo tercero: Hacer una pequeña operación para calcular el número o la cantidad de Varillas que trae la tonelada. Veamos el siguiente ejemplo:
¿Cuántas varillas de 1/2" con longitud de 12 metros, trae una tonelada de acero corrugado?

Antes de continuar, Recuerden que 1 Tonelada equivale a 1.000 kilogramos, ahora sí:

# Varillas = 1.000 Kg / ( Peso por metro * Longitud varilla)

# Varillas de 1/2" = 1.000 kg / (0,994 kg/m * 12 m)
# Varillas de 1/2" = 1.000 kg / (11,928 kg)
# Varillas de 1/2" = 83,8 Unidades

Redondeando, se puede decir que una Tonelada de acero de 1/2" trae 84 varillas de 12 metros de longitud. Ahora, si lo que quieres es saber cuántas varillas de 6 metros tiene la tonelada, pués en la ecuación anterior, reemplazas el 12 por 6 y obtienes: 

# Varillas de 1/2" = 1.000 kg / (0,994 kg/m * 6 m)
# Varillas de 1/2" = 1.000 kg / (5,964 kg)
# Varillas de 1/2" = 167,7 Unidades

A continuación les dejo las tablas con la cantidad de varillas que trae una tonelada de cada uno de los diámetros comerciales presentados en el primer cuadro. Ustedes pueden usar la ecuación anterior y verificar las cantidades.
Cantidad de Varillas de 12 m, por tonelada

                 Cantidad de Varillas de 6 m, por tonelada

Ahora bien, teniendo los planos de tu proyecto y quieres saber cuántos kilos de acero se van para tu obra, ya sea en vigas, columnas, zapatas y demás elementos estructurales, aprendelo viendo el siguiente vídeo, Cómo calcular las cantidades de acero en estructuras

Gracias por visitarnos, comparte en tu muro para que puedas acceder fácilmente a esta información.

Autor: Nelson Reyes, Ing. civil





Comentarios

  1. Anónimo10:06 p. m.

    Ingeniero gracias me ayudó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto saber, que les sirve la información, saludos!

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes cuánto es la proporción de peso en toneladas de 12×12 metros de loza .

    ResponderEliminar
  3. Buenas dias donde consigo en chiclayo en el distrito de jose leornardo ortiz varrilla de 1/2 ,5/8, 3/4 con 12 metros de largo

    ResponderEliminar
  4. Cuantas varillas de 1/2" trae un rollo?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:58 p. m.

    Quiero la tabla d acero d 9 metros d longitud cuántas varias tiene una tonelada

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:29 p. m.

    Quiero la tabla de Varillas de 12 metros

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:44 a. m.

    Buen día, disculpe cuantos kilos pesan 50 varillas de 3/8, de 6m de longitud

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:23 p. m.

    Muy clara la explicación. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como calcular cantidades de materiales para concreto (cemento, arena y grava)

CUÁNTOS BOTES TRAE UN METRO CÚBICO DE ARENA O GRAVA